Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Día Mundial de la Metrología, 20 de mayo

El 20 de mayo de cada año es el día mundial de la metrología, en esta fecha cada Instituto Nacional de metrología organiza actividades de formación, capacitación y divulgación en general de  la importancia de ciencia de la medición, metrología en las aplicaciones de un mundo globalizado y dinámico como el que enfrentamos hoy día.

En esta ocasión el Laboratorio Costarricense de Metrología, Lacomet  ha querido conmemorar esta importante fecha participando activamente en tres importantes actividades:
Primer Congreso Internacional  de Calidad celebrado los días 12 y 13 de mayo. En esta actividad expusimos un caso de éxito el cual fue la verificación de los etilómetros utilizados por la Policía de Tránsito de Costa Rica en pro de la protección del ciudadano en carretera.  Este caso fue una vitrina para los asistentes de como la metrología, en conjunto con la reglamentación técnica puede ayudar al regulador en este caso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a cumplir con la legislación vigente, Ley de Tránsito.

Taller Metrología Química  y Nanometrología celebrado el jueves 19 de mayo dirigido a la comunidad científica, con la participación de expertos de México y los Estados Unidos. Esta actividad divulga los avances en una tecnología emergente como es la nanometrología aplicada a materiales. Esta actividad pretendió hacer conciencia en el país de la necesidad de incursionar en nuevos campos del conocimiento con la consecuente inversión en equipamiento y recurso humano donde la vinculación Laboratorio Nacional de Metrología y centros de investigación es fundamental para desarrollar capacidad de innovación que impacte sectores de alta tecnología como nuevos materiales.

Taller Innovación para la Economía Verde Mediante la Infraestructura de la Calidad, auspiciado por la Cooperación Alemana, el día viernes 20  de mayo. Esta iniciativa quisimos apoyarla como una muestra que la metrología quiere y debe estar ante los diferentes retos que le impone un mundo dinámico.


Por último, el Lacomet está en una renovación de su estrategia institucional con la colaboración del Sistema Interamericano de Metrología y la PTB de Alemania a través del proyecto CABUREK cuyo objetivo es ayudar a los Institutos Metrológicos de las Américas a enfrentar el entorno dinámico con necesidades crecientes de los sectores privados, públicos y académicos en el campo de la metrología. Feliz día Mundial de la Metrología  cuyo lema 2016 es:

Medicones en un mundo dinámico

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.