Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Taller de Eficiencia Energética para Electrodomésticos y Etiquetado, Centroamérica.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, representado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), y el Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), celebraron del 07 al 09 de junio, 2016, el “Taller de Eficiencia Energética para Electrodomésticos y Etiquetado: Desafíos y Oportunidades para la Región de Centroamérica”, con la colaboración del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) y la Organización de Estados Americanos (OEA). La actividad contó con la participación de representantes de los países de la Región Centroamericana, entre los que se encuentran: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de Republica Dominicana (RD) y la presencia de expositores nacionales e internacionales de las áreas de ambiente, energía, metrología, normalización, entre otros, quienes representaron a usuarios, autoridades, reguladores e instituciones de Gobierno y de Cooperación. 

Dicho Taller se enmarca dentro del proyecto “Energías Renovables y Ciencias del Clima: Desafíos en Metrologia y Tecnología de las Américas (RECS)”, del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la OEA en alianza con el NIST, el cual busca apoyar el desarrollo de capacidades de medición y estándares asociados con las ciencias del clima, eficiencia energética y energías renovables, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas energéticas y crecimiento bajo en carbono en las Américas.

Centroamérica (CA) es una región con gran potencial de mejoramiento de la eficiencia energética, sin embargo aún existen desafíos políticos, institucionales y técnicos que deben ser superados para lograr un desarrollo sostenible y eficiente de los recursos energéticos de la región. Dichas oportunidades se pueden potenciar fomentando un alcance regional por medio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quién está liderando la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020, la cual tiene como objetivo asegurar el abastecimiento energético de América Central, en calidad, cantidad y diversidad de fuentes.

En este contexto, el proyecto RECS es consistente de las metas de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana y desea apoyar los esfuerzos del SICA en la promoción del uso racional y eficiente de la energía y la integración energética regional en CA. Además, el proyecto pretende fortalecer las capacidades técnicas de CA y RD, para responder a los compromisos adoptados en el marco del nuevo acuerdo internacional sobre el clima, firmado durante la conferencia de Paris (COP21).

El Proyecto procura promover el incremento de cooperación y coordinación inter-institucional entre entes técnicos, reguladores, acreditadores, normalizadores y otros interesados en CA y RD, para incrementar efectividad de programas y políticas en eficiencia energética. Igualmente, explorar oportunidades de cooperación regional en materia de medición de la conformidad para avanzar la implementación de estándares de eficiencia energética y programas de etiquetado para equipos y electrodomésticos. 

Se desea aumentar las capacidades técnicas de los actores principales responsables del diseño e implementación de medidas de eficiencia energética en equipos y electrodomésticos en CA y RD y crear conciencia política sobre las oportunidades de la eficiencia energética, especialmente en el marco del programa energía sostenible para todos (SE4ALL), donde la región tiene un compromiso internacional de doblar su tasa de incremento de la eficiencia energética.

El Taller se desarrolló con miras a identificar oportunidades en el área de medición, específicamente sobre el rol de los institutos de metrología de la región para apoyar el desarrollo de índices de eficiencia energética en CA y RD y explorar oportunidades de colaboración y coordinación con organizaciones nacionales, regionales, internacionales y multilaterales que están implementando programas de eficiencia energética en la región.

 

Grupo de Participación: Taller de Eficiencia Energética para Electrodomésticos y Etiquetado: Desafíos y Oportunidades para la Región de Centroamérica, San José, Costa Rica, Junio 2016.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.