Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Representación del LACOMET en el congreso SCIX en Reno, Nevada, USA en el área de Nanotecnología

Esta semana en las instalaciones del Grand Sierra Resort, Reno, NV, USA; se realizó el Congreso SCIX 2017 (https://www.scixconference.org/) de la Federación de Química Analítica y Sociedad de Espectroscopia (FACSS, por sus siglas en inglés). Este evento reúne a los principales investigadores a nivel mundial para presentar sus desarrollos de vanguardia en ciencias analíticas, instrumentación y aplicaciones únicas. 

El investigador Bryan Calderón Jimenez, funcionario del LACOMET presentó el pasado jueves 12 de octubre sus avances de investigación realizados en el área de la nanometrología en conjunto con el Inorganic Measurement Science Group del National Institute of Standards and Technology (NIST) (https://www.nist.gov/mml/csd/inorganic-measurement-science). A continuación, presentamos una breve explicación del investigador Bryan Calderón sobre el proyecto que se encuentra liderando y los avances alcanzados en esta investigación:  

“Las nanopartículas de ingeniería se utilizan para una amplia gama de aplicaciones de alta tecnología que incluyen detección, obtención de imágenes, administración de fármacos, biodiagnósticos, catálisis, fotoelectrónica entre otras. Específicamente, las propiedades ópticas, eléctricas y catalíticas de las nanopartículas metálicas se encuentran estrechamente relacionadas con su tamaño, forma y estructura. Es debido a lo anterior, que su caracterización físicoquímica son de suma importancia para garantizar su uso y aplicabilidad en avances científicos en las áreas de la nanociencia y la nanotecnológica.

En este contexto, la Espectroscopía Ultravioleta/Visible (UV / VIS) es uno de los métodos más utilizados para medir las propiedades ópticas y la estructura electrónica de las nanopartículas. Las bandas de absorción de UV/ VIS están relacionadas con propiedades importantes de los NP metálicas y semiconductoras. Por lo tanto, esta técnica analítica puede ser utilizarse con gran sencillez para monitorear los procesos de síntesis y formación de las nanopartículas, evaluar la estabilidad de estas suspensiones coloidales bajo diferentes condiciones y medios, además de establecer las propiedades ópticas de este tipo de nanomateriales. 

Actualmente, hemos desarrollado en el NIST un software capaz de analizar múltiples espectros de absorbancia UV-VIS en función del tiempo. Esta investigación, también contempló el desarrollo de un sistema en línea de flujo continuo que permitiera monitorear las propiedades ópticas de las nanopartículas cuando se están sintetizando. Dentro de las propiedades que se pueden estudiar y monitorear en el software se encuentran Plasmon de Resonancia Superficial (SPR), la Anchura a Media Altura (FWHM, por sus siglas en ingles), así como el máximo de absorbancia de cada una de las bandas espectrales de los espectros obtenidos durante la síntesis de estos nanoobjetos.

El software fue concebido para ser utilizado en espectroscopia UV-VIS, sin embargo, su aplicabilidad puede ser extendida a otras técnicas analíticas como lo son la espectroscopia de fluorescencia, sistemas de Dispersión Dinámica de la Luz (DLS, por sus siglas en inglés), y sistemas acoplados o compuestos como por ejemplo el fraccionamiento de flujo de campo asimétrico (AF4) y la cromatografía de exclusión por tamaño acoplada en línea a UV-VIS entre otros. Por lo que, con esta investigación estamos generando nuevas alternativas para la comprensión, visualización y estudio de procesos de fisicoquímicos durante la síntesis de las nanopartículas, lo cual brindará una mayor claridad en el desarrollo de este tipo de materiales y su aplicación en nuevas tecnologías”

Más detalle sobre los resultados de esta investigación se encuentra en: (https://www.researchgate.net/publication/320373912) y (https://doi.org/10.6028/jres.122.037)

Publicado el 2017-10-19

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.