Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 

Logros 2014-2015 de la Gestoría de Calidad - LACOMET

    • Puesta en funcionamiento de la herramienta para administración del Sistema de Gestión de Calidad (Software en la nube ISOTools)
    • Automatización y seguimiento de los procesos críticos de gestión de calidad: Control de documentos, Control de no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, atención de quejas, encuestas de satisfacción del cliente, capacitación, registros de personal, control de registros de equipos  y patrones en los laboratorios, auditorías internas, revisión por la dirección, entre otros. Los resultados del seguimiento se publicaron a la Alta Dirección en informes y presentaciones de revisión por la dirección.
  • Establecimiento de estructura del sistema de calidad de acuerdo al enfoque por procesos, identificando procesos estratégicos, claves y de apoyo.  Elaboración de fichas de proceso que describen objetivo, SIPOC, responsable, documentos, indicadores por proceso.  Discusión y acuerdo con cada uno de los responsables y miembros de la Alta Dirección.
  • Actualización de los documentos vigentes del sistema de gestión de la calidad, de acuerdo al enfoque por procesos, en formato ajustado al mapa de procesos identificado y aprobado.
  • Auditoría interna en el marco del proyecto PRACAMS; para cumplimiento de requisitos de la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, con alcance de laboratorios de dimensional, humedad relativa, espectrofotometría UV vis y pH.
  • Capacitación del personal en la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 y Control interno a través del proyecto PROCALIDAD.
  • Capacitación interna al personal de LACOMET en el uso de la herramienta de administración del sistema de gestión de calidad.
  • Inclusión del proceso de control interno al Sistema de gestión de la calidad en conjunto la Gestoría de calidad con la asesoría jurídica, para optimización de recursos y de uso de la información.  Documentación de las actividades ligadas al proceso de control interno i.e. CI-DI-01 Sistema específico de valoración del riesgo institucional; CI-PR-01 Aplicación de la autoevaluación y seguimiento del SEVRI; CI-PR-02 Seguimiento a auditorías.
  • Organización de desayuno metrológico y traída de experto del CENAM, M.enC. Arquímedes Ruiz, con el tema “El rol de un Instituto Nacional de Metrología en el desarrollo de Unidades Productivas”.

Resultados de proyectos de cooperación técnica PTB

Proyecto “NMI User Relations”(PTB SIM)
Se cerró la segunda fase durante el primer semestre de 2014.  LACOMET participó con el proyecto Desarrollo de un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 17043 para los ensayos de aptitud.  Los resultados del proyecto fueron la capacitación de algunos funcionarios técnicos en los requisitos de la  norma mencionada, así como un diagnóstico de la situación del sistema de calidad y requisitos faltantes para el cumplimiento de la normativa. Adicionalmente se realizaron ensayos de aptitud técnica para los laboratorios del país, que pusieron en práctica los protocolos y análisis estadísticos desarrollados por el departamento de metrología química.  Además se documentaron las actividades del proceso para prestación del servicio de ensayos de aptitud e intercomparaciones dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

Proyecto “Quality infrastructure for renewable energy sources & energy efficiency in Latin America and the Caribbean” Impacto de la infraestructura de la calidad. (PTB IAAC COPANT SIM OEA)


Costa Rica participó con el proyecto “Impacto de la Infraestructura de Calidad para refrigeradores eficientes de uso residencial en Costa Rica”, presentado por la gestora de Calidad de LACOMET y la responsable técnica del laboratorio de eficiencia energética del ICE.  El proyecto tuvo como objetivo hacer un estudio de impacto económico, ambiental y/o social de la intervención de los organismos de la infraestructura de calidad de cada país, en cuento a la implementación de un modelo de evaluación de la conformidad que involucre a los entes pilares del sistema nacional para la calidad.  Se logró también la coordinación de una de las reuniones de seguimiento de este proyecto con nuestro país como sede y se realizó un seminario de sensibilización titulado “El Impacto Económico, Social y Ambiental de la Infraestructura de la Calidad en América Latina y el Caribe”, en el que participaron entes interesados como ministerios, universidades, usuarios de los servicios del Sistema Nacional para la Calidad.


El artículo final resultado del estudio se entregó en el mes de enero 2015 al Comité Asesor PTB y se está a la espera de su publicación.

Instituciones Afines

     

 

Contáctenos

Teléfonos: (+506)2283-6580

(+506)4060-1020

Email : metrologia@lacomet.go.cr

Visítenos en La Ciudad de la Investigación 

de la UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.